Martes 21 Mayo 2024

estatuilla premios

El 13 de septiembre de 2023, se reunió el jurado de los <<Premios de Periodismo>>, organizados y gestionados por la Fundación Policía Española, para valorar las candidaturas presentadas y ha acordado conceder dichos premios en las diferentes categorías, a las siguientes personas:

PRENSA ESCRITA Y DIGITAL

  • El premio se ha concedido a Martín Ivanhoe Mucha Mamani, por su reportaje titulado <<Yo, mula digital>>, basado en una investigación sobre las llamadas 'Mulas Digitales', en el que la Policía Nacional persigue a estos nuevos delincuentes. Dos policías, un Inspector Jefe y un Inspector de la Unidad Central de Ciberdelincuencia, explican cómo funciona la compleja red de blanqueo que hunde sus raíces en África. Relatan también los grandes operativos realizados en España y Europa, en los que ‘cazaron’ a un ‘pastor de mulas’ y a sus compinches Godson y Peter. Este crimen mueve cientos de millones en el mundo e involucra a jóvenes.

    Publicado en versión digital en Crónica, suplemento de grandes reportajes del diario el Mundo, el domingo 23 de abril de 2023.

 

RADIOFÓNICO

  • El jurado ha acordado conceder el premio a  Cruz Morcillo Macías, por su podcast <<La Peregrina>>, publicado en la Sociedad de distribución digital Sonora de entretenimiento, S.L. (la “Sociedad”), cuyo estreno se produjo el 10 de enero de 2023. Narra la investigación sobre la desaparición de la norteamericana Denise Pikka Thiem que cruza el Atlántico en busca de un cambio vital y decide emprender sola el Camino de Santiago. En abril de 2015 su rastro se desvanece cerca de Astorga y la Policía Nacional concluye que está ante una desaparición involuntaria. La comisaría de Astorga (León) y la UDEV Central trabajan mano a mano hasta dar con el asesino, que vivía aislado en medio del monte, y consiguieron hallar el cadáver de la mujer cinco meses después.

 

TELEVISIÓN 

El jurado ha acordado conceder ex aequo dicho premio a:

  •  Productora Secuoyas Studios por el programa titulado <<091 Alerta Policía>>, cuyo director es Raúl Serrano Escarpa, emitido dentro del periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023 por la cadena de televisión DMAX. Este programa visibiliza la importante labor que lleva a cabo la Policía Nacional para preservar la seguridad de los ciudadanos españoles y de los residentes en nuestro territorio, al tiempo que recoge las intervenciones de las distintas unidades policiales, mostrando que la sociedad en la que vivimos es mejor gracias a su trabajo diario.

  • Elena Ortega Martin, María Pilar Cutillas Molina y Noelia Parra Lax, por su reportaje <<Operación Andrómeda>> emitido el 13 y 14 de abril de 2023 en RTVE en la Hora de la 1. Se trata de un producto audiovisual que detalla una operación de Policía Nacional contra el narcotráfico en la Cañada Real Galiana de Madrid, llevada a cabo por los Grupos Operativos de Investigación Zonal (GOIZ) de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, durante cerca de tres años, en la que se detuvieron a 24 personas por tráfico de drogas y blanqueo de capitales entre otros delitos.

El jurado estuvo formado por las siguientes personas:
 
  • Rafael del Rio Sendino, presidente de la Fundación Policía Española y del jurado.
  • Germán López Iglesias, patrono de la Fundación Policía Española.
  • José García Molina, patrono de la Fundación Policía Española.
  • Félix Simón Romero, patrono de la Fundación Policía Española.
  • Enrique Sacristán Romano, jefe de la Oficina de Comunicación de la Dirección General de la Policía.
  • Laura Camacho Toledo, periodista.
  • Miguel Ángel Noceda Llano, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.
  • María Jesús Llorente Vega, comisaria, directora gerente Fundación Policía Española, que actúa como secretaria del jurado, con voz y voto.
 
La entrega del premio se realizará el próximo día 19 de septiembre, en el Teatro Liceo de la ciudad de Salamanca, con motivo de los actos institucionales de celebración de los Patronos de la Policía Nacional, los Santos Ángeles Custodios.